Jamón Serrano: ¿comer o no comer durante el embarazo?

Existe una gran preocupación en la mujer embarazada con el jamón serrano (j.s). Para empezar, el j.s no se considera carne cruda, pués como sabéis se envuelve en sal y se deja secar.

El secado debe ser como mínimo de 14 meses para que esté libre de Toxoplasma. En algunos centros comerciales, venden j.s envasado con una etiqueta que así lo indica (curación de 14 meses).

Por tanto, se puede comer j.s, en estas condiciones. En cambio debéis restringir todo lo que sea por secado natural como: fuet, salami, salchichón, chorizo, morcón, etc.

Buen provecho.

Anuncios

4 comentarios en “Jamón Serrano: ¿comer o no comer durante el embarazo?

  1. No estoy muy de acuerdo con esta entrada, ya que el estudio de donde se recoge la curación de 14 meses recoge lo siguiente: “Sin embargo, hacen falta más estudios para completar la valoración del riesgo, así como el análisis de otros productos que utilizan procesos tecnológicos a los investigados en el presente estudio”.

    Esta entrada respecto al Jamón serrano me parece muy interesante:

    http://comeronocomer.es/mitos-de-los-alimentos-origen-animal-carne-y-derivados/jamon-en-el-embarazo-los-puntos-sobre-las-ies

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por la aportación. Estoy muy de acuerdo con las respuestas de los autores a las críticas realizadas.
      El riesgo 0 no existe, desgraciadamente para nada en la vida. Hay que hacer un racionamiento lógico, a todas las embarazadas se les realiza una análisis con determina ion de toxoplasma en el primer trimestre y la mayoría es negativo. Suponemos que esas mujeres han comido jamón y embutidos varios durante toda su vida, han comido fruta y verdura sin lavar previamente con lejía alimentaria, han podido comer carne cruda o poco cocinada (al punto) e incluso han tenido gatos durante años. ¿porqué justo ahora van a contagiarse?
      Podemos pensar que su sistema inmune se deprime y se puede producir el contagio, cierto también, aunque la probabilidad es debe ser escasa.
      Y por último, en toda mi experiencia solo he visto 1 mujer con la infección activa y fue por consumir carne cruda, en forma de pelotas condimentadas-tipo albóndigas-, cuando nunca lo había hecho antes.
      Pensemos que las mujeres árabes no consumen cerdo y tienen de forma significativa más infecciones por toxoplasmosis anteriores al embarazo que las occidentales. Seguramente por mala higiene alimentaria y la costumbre de utilizar las manos para comer.
      En todo caso, debemos transmitir tranquilidad pues no es una infección común en el embarazo. Pasar por la plancha el jamón puede ser una buena alternativa.
      Muchas gracias por aportar tu opinión, y por el enlace de las respuestas razonadas.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s