Inducción del parto, indicaciones y consecuencias

Cuando es necesario, bien por causas maternas o fetales, que el embarazo termine, se induce el parto. Por tanto, provocar el parto por medios no fisiológicos es a lo que se conoce como inducción.

Las causas, como he dicho antes pueden ser maternas o fetales:

 

Maternas: diabetes gestacional mal controlada, Preeclampsia (tensión arterial elevada), colestasis hepática (alteración de la vía biliar con mucho prurito de la piel), serían las más comunes.

Fetales: embarazo cronológicamente prolongado (41 semanas y 6 días), oligoamnios (poco líquido amniótico), hidramnios (exceso de líquido amniótico), peso fetal elevado (peso estimado >4250g.), retraso del crecimiento (peso estimado menor al percentil 10), y rotura prematura de membranas (si en 18 horas no han habido contracciones desde la rotura), serían las más frecuentes.

Cuando se desea terminar el embarazo, se hace ingresar a la gestante en el hospital. Se le hace un monitor para comprobar si existen contracciones regulares y una ecografía para medir y estimar un peso al nacer, comprobar el nivel de líquido amniótico y el estado de la placenta.

En el caso que la gestante no haya roto aguas, y no existan contracciones, se suele insertar en la vagina un medicamento, cuyo principio activo son Prostaglandinas (Propess)Este fármaco producirá contracciones regulares y reblandecimiento del cuello uterino. Si entre 8-12 horas no hay cambios en el estado basal, se canalizará una vía intravenosa y se administrará Oxitocina para producir contracciones regulares. También, si existe dilatación, se intentará romper la bolsa de las aguas, en el caso que estén intactas, para favorecer el efecto mecánico sobre la dilatación el cuello del útero por la cabeza del feto.

Si en una primípara (primer embarazo), el proceso del parto fisiológico suele durar alrededor de 12-14 horas, la inducción suele durar más horas. Todo proceso distinto al fisiológico es impredecible y dificultoso, por tanto, esas 14 horas de media son completamente esperables.

 

Anuncios

Un comentario en “Inducción del parto, indicaciones y consecuencias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s