No se deben utilizar las fajas postparto

Faja postparto

Tras un parto el abdomen no queda como antes del embarazo, queda distendido y muchas mujeres piensan en que con una faja abdominal todo volverá a ser lo que era.
¿Habéis visto como queda un brazo tras retirar un vendaje inmovilizador o yeso?. La inmovilidad, produce falta de tono en los músculos y esto mismo producirán las fajas compresivas.

Las fajas postparto, las de velcro que se cruza y aprieta, están contraindicadas debido a que agravan la flaccidez de los rectos anteriores (abdominales) y por tanto, no consiguen la recuperación deseada. Además, al comprimir en exceso, pueden agravar un problema de hemorroides, si antes existían.

Otra cosa bien distinta son las bragas altas, que se podrían utilizar para salir a la calle y reducir el problema estético de forma temporal.

Para comprender porqué no debemos comprimir el abdomen tenemos acudir de nuevo a la anatomía. Justo a los lados del ombligo, pasan los rectos abdominales, son esos músculos que marcan la “tableta de chocolate”, quién la tenga. Al quedarte embarazada, estos músculos deben ceder el paso para que el útero vaya creciendo, y por tanto, se irán separando hacia los lados. Si estás de unas 30 semanas puedes hacer una prueba: túmbate en la cama e intenta hacer un abdominal mirándote los pies. Verás que en la zona de tu ombligo sobresale un bulto alargado y ancho. Este es el paquete intestinal, y sale gracias a que los rectos abdominales se han separado.

Tras el parto, y dependiendo del peso engordado total, la flaccidez abdominal irá reduciéndose conforme vayan juntándose los rectos anteriores, mejores el estreñimiento y retención de gases. Es un problema estético transitorio, que se resolverá sin compresiones.

Consejos:

– No utilices fajas de compresión.

– Puedes utilizar bragas altas.

– Utiliza cremas de tonificación postparto.

– Dieta equilibrada, abundante agua, consumo de fibras y ejercicio diario (pasear a tú bebé).

– Ten paciencia, todo vuelve poco a poco a la normalidad.

Anuncios

Un comentario en “No se deben utilizar las fajas postparto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s