Las pruebas del talón

20120927-153704.jpgLas pruebas metabólicas, también se conocen como pruebas del talón o pruebas de subnormalidad. Se realizan a todos los recién nacidos, tanto en hospitales públicos como privados, en la primera semana de vida.

La prueba se realiza antes del alta y determinarán distintas enfermedades como el hipotiroidismo y la anemia de células falciformes, la fenilcetonuria y la fibrosis quística. Con el tiempo se van añadiendo enfermedades detectables. Actualmente son 7. 

¿Qué producen estas enfermedades?.

– Hipotiroidismo: déficit de hormona tiroidea, lo cual produce retraso mental y cretinismo. Supongo que todas conocéis el cuadro de Velázquez de “Las Meninas”, pues bien, los infantes pequeños tienen cretinismo, falta de crecimiento y retraso mental.

– Anemia de células falciformes: es una anemia típica en la raza negra, está relacionada con infartos en la edad adulta.

– Fenilcetonuria: déficit de una enzima llamada fenilalanina, capaz de digerir proteínas. Cuando se inicia la alimentación protéica, carnes, pescados, leche y huevos, al tener un déficit y no poder metabolizarlas, van acumulándose en retina y cerebro, produciendo retraso mental.

– Fibrosis quística del páncreas: enfermedad caracterizada por acúmulo de secreciones a nivel general. Causa la muerte prematura.

Anuncios

Un comentario en “Las pruebas del talón

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s