Hiperemesis gravídica en la gestación o vómitos que no ceden.

http://www.elbebe.com

Emesis significa vómito, y por lo tanto, hiperemesis hace referencia a un exceso de vómitos (un antiemético es un fármaco contra los vómitos).

La presencia de nauseas durante los 3 primeros meses de embarazo es algo habitual. Incluso, un alto porcentaje de mujeres refiere algún vómito durante este periodo del embarazo. Sin embargo, afortunadamente, son pocas las que presentan vómitos tan frecuentes como para producir una merma en su estado de salud. Lo primero que se produce es una deshidratación, cuando la pérdida de líquidos es mayor que la cantidad de líquidos que se asimilan.

Por lo tanto, en el embarazo tenemos que diferenciar entre nauseas, vómitos y exceso de vómitos (hiperemesis).

Existe una gran variabilidad de síntomas entre las embarazadas: desde las que no tienen en ningún momento sensación de nauseas, hasta las que se pasan todo el primer trimestre vomitando. Unas pocas embarazadas mantienen los vómitos durante todo el embarazo. Por suerte, lo más frecuente es la presencia de nauseas, más o menos intensas, durante el primer trimestre, con algún vómito aislado.

La razón de la existencia de nauseas y vómitos en el embarazo se ha atribuido a la elevación de la hormona coriónica (gonadotrofina coriónica humana: β-hCG). Esta hormona la produce inicialmente el trofoblasto (corion), que es el tejido del embrión a partir del cual de desarrolla la placenta. La β-hCG es la que se determina en los tests de embarazo de orina.

No existe una relación lineal entre niveles de β-hCG y la existencia de hiperemesis. No se ha podido objetivar que las mujeres con hiperemesis tengan los niveles de gonadotrofina coriónica más altos que las que no tienen hiperemesis. Sin embargo, en los embarazos gemelares, con doble cantidad de tejido trofoblástico y niveles más altos de β-hCG, la incidencia de hiperemesis es mayor.

Recomendaciones para disminuir las nauseas y los vómitos en el embarazo:

 Comer más a menudo y en menor cantidad, interrumpiendo la ingesta antes de saciar el apetito (no llenarse).

Fármacos antieméticos: en el caso de que fallen las medidas anteriores.

Anuncios

Un comentario en “Hiperemesis gravídica en la gestación o vómitos que no ceden.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s