Fibroadenoma en las mamas.

Es el tumor benigno más frecuente de la mama. Se trata de una proliferación de elementos de  carácter fibroso. Son estrógeno-dependientes (dependen de los estrógenos) y pueden crecer con la toma de tratamientos anticonceptivos hormonales, el embarazo o la lactancia. Su frecuencia es mayor entre los 20-30 años, y durante la menopausia suelen involucionar (más pequeños).

Son tumores pseudo-encapsulados, en ocasiones bilaterales o múltiples, bien diferenciados, móviles, ovoideos o multilobulados, de un tamaño no superior a los 3 cm. Solo en un 1% de las mujeres pueden seguir su crecimiento y entonces requieren estudio  para descartar una lesión neoplásica maligna (cáncer de mama).

Se diagnostican por ecografía y/o mamografía. Para las mujeres jóvenes, es mejor la ecografía debido a la densidad de la mama.

Pueden presentar algunas variantes como:

– el fibroadenoma gigante que alcanza más de 5 cm de tamaño, difícil de distinguir del tumor Filodes.

– el fibroadenoma juvenil o virginal, de rápido crecimiento caracterizado por una hiperplasia (células más grandes) glandular más que por un componente fibroso.

– y por último se pueden presentar como fibroadenomas complejos, en los que pueden aparecer quistes de más de 3 mm en su interior, adenosis esclerosante, calcificaciones o cambios papilares apocrinos. Estos fibroadenomas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

El tratamiento es observación, pero se deben extirpar si son mayores de 2 cm, tienen un crecimiento rápido, duelen a la palpación, aparecen después de los 35 años, hay una historia familiar de cáncer mamario o por ansiedad de la mujer.

Cuando son múltiples se debe extirpar-biopsiar uno y realizar seguimiento de los demás.

La lactancia materna no está contraindicada si existen.

Como siempre, es aconsejable que conozcáis vuestro pecho practicando la autoexploración mamaria de forma regular.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s