Tener una infección urinaria durante el embarazo, ¿cómo puedo detectarla?

orinaLa infección urinaria es la complicación médica más frecuente del embarazo, aunque la clínica más frecuente es la cistitis (infección de la vejiga), un cuadro sencillo fácil de tratar, en ocasiones se presenta como pielonefritis, una entidad más grave con repercusiones a veces importantes tanto para la madre como para el feto.

Presentación:

– Disuria (dolor al orinar), polaquiuria (orinar muchas veces) y tenesmo vesical (tras haber orinar tener las mismas ganas).

– Hematuria (sangre en orina).

– Fiebre y dolor abdominal (frecuente en las pielonefritis agudas que desencadenan contracciones).

– Fiebre y dolor en una fosa renal con mayor frecuencia la derecha. Los riñones están localizados un palmo más arriba que la cintura lumbar. Es frecuente señalarse las lumbares para referir que le duelen lo riñones, pero está mucho más arriba.

La clínica de Pielonefritis Aguda, incluye fiebre alta (39-39,5ºC), escalofríos (que sugieren bacteriemia) y dolor lumbar (uni o bilateral que se irradia por el trayecto ureteral y por los flancos hacia las fosas iliacas).

La cistitis aguda se presenta habitualmente en el segundo trimestre, la pielonefritis en el primero y en el tercer trimestre y la bacteriuria asintomática en el primer trimestre de la gestación.

Para hablar de cistitis aguda será necesario tener un urocultivo con más de 100.000 UFC/ml y leucocituria (leucocitos en orina), superior al nivel máximo normal de 10 leucocitos /ml.

Tratamiento bacteriuria asintomática y cistitis se hará con antibiótico. Suele emplearse Penicilina o Fosfomicina, ambas seguras para el embarazo.

Es muy importante recordar la importancia de mantener una buena ingesta de líquidos (3litros/día) y de pautar un buen analgésico y antitérmico en caso de presentar fiebre:

– Paracetamol 500mg 1cp/ 8-6 h vía oral.

Anuncios

Un comentario en “Tener una infección urinaria durante el embarazo, ¿cómo puedo detectarla?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s