Mitos y falsas creencias de la lactancia II: Si le das cada vez que pide vas a malcriarlo y será un niño dependiente

Vaya por donde que esta falsa creencia ha podido con el instinto natural de una madre. No es que yo sea un experto en fisiología animal pero, observando a cualquier animal doméstico, como por ejemplo gatos o perros, tras su parto y en las semanas posteriores, no pierden de vista a sus cachorros. Su único trabajo es atender a sus necesidades, tanto nutricionales como ejercer el vínculo. En este caso, la especie humana debería regirse por el mismo principio, pero al parecer no está bien visto.

Precisamente, el estrecho contacto  que establecen madre e hijo cuando amamantan favorece su vínculo, así como la satisfacción inmediata de su necesidad de contacto y alimentación, lo que dará a tu bebé la seguridad necesaria para independizarse en cuanto sienta que ha llegado el momento. Y te aseguro que siempre llega.

Es muy curioso poder observar como los recién nacidos no dejan de llorar en el Paritorio y al acercarlos a la madre dejan de hacerlo. Seguramente en esos primeros momentos no reconocerá a esa mujer como su madre, pero el instinto le dice que es un cuerpo caliente y que huele a leche. También tengo que decir que todas las veces que el bebé pide no tendrá hambre; algunas veces será sed, otras veces reclamará cariño/consuelo y otras veces no podrá dormir. Fijaos hasta donde llega esta falsa creencia, que la abuela de mi abuela, decía que los niños se besan cuando están durmiendo. Aunque salvando las excepciones el ejemplo no es el más adecuado, podemos hacernos una idea del mensaje implícito puesto que va en la misma dirección.

Si ahora nos trasladáramos a un cuerpo de un recién nacido, ¿a quién no le gustaría que lo acariciaran, que lo tuvieran en brazos calentito y que le ofrecieran de comer cuando quisieses? En fin, no existe evidencia que nos indique que por ofrecer mucho el pecho tengamos niños dependientes pero si existe evidencia de que si se sigue esta práctica conseguiremos una adecuada ganancia de peso de nuestro bebé y una lactancia materna prolongada en el tiempo.

Disfrutad de ellos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s