Relación entre el consumo de #tabaco y #peso al nacer

fuma y eco

Numerosos estudios han intentado determinar la relación entre la exposición ambiental al humo del tabaco en mujeres embarazadas y el peso al nacer, obteniendo resultados dispares, aunque la mayoría muestran un mayor riesgo de bajo peso al nacer en mujeres expuestas al tabaco. Estos estudios están limitados por la dificultad de cuantificar con precisión la exposición materna y el ajuste de los múltiples factores que afectan el peso al nacer. De forma similar a como ocurre con el peso pregestacional recordado por la mujer, la gestante que fuma tiende a subestimar el número de cigarros consumidos. El recién nacido con  bajo peso al nacer cobra importancia con este hábito tóxico, así como una posible relación con el deterioro de la salud infantil por el efecto citotóxico( tóxico para las células).

El tabaquismo durante la gestación, y en particular durante el tercer trimestre, está relacionado con el peso al nacer, de tal forma que  a mayor número de cigarrillos consumidos menor es el peso al nacer. En consecuencia, fumar durante el tercer trimestre parece tener el mayor impacto en el peso al nacer.  Las mujeres que dejan de fumar en el tercer trimestre tienen neonatos con un peso al nacer similares a los de las madres no fumadoras.

Según los estudios consultados,  por cada cigarrillo consumido el peso al nacer se reduce en aproximadamente 21 g; si por ejemplo la media de cigarrillos consumidos es de 5 al día,  la reducción total del peso al nacer estará entorno a 105 g, si fueran 10/día el peso se vería reducido en 200 g.

Así que otra razón para dejar de fumar  durante el embarazo es que el peso se verá afectado de forma importante, alrededor del 8-9%, un porcentaje nada despreciable si nuestro bebé fuera bajo peso o prematuro.

Por cierto, un fármaco homeopático que nos puede ayudar a reducir nuestra dependencia y ansiedad al tabaco es el SEDATIF PC, 2 comprimidos chupados 3 veces al día.

Bibliografía:

Kharrazi M, DeLorenze GN, Kaufman FL, Eskenazi B, Bernert JT, Jr., Graham S, et al. Environmental tobacco smoke and pregnancy outcome. Epidemiology. 2004 Nov;15(6):660-70.

Alonso A, Cano J, Girón A, Yep G, Sánchez M. Peso al nacimiento y tabaquismo familiar. An Pediatr (Barc). 2005 Aug;63(2):116-9.

Sánchez-Zamorano LM, Téllez-Rojo MM, Hernández-Ávila M. Efecto del tabaquismo durante el embarazo sobre la antropometría al nacimiento. Salud Publica Mex. 2004 Nov-Dec;46(6):529-33.

Hellerstedt WL, Himes JH, Story M, Alton IR, Edwards LE. The effects of cigarette smoking and gestational weight change on birth outcomes in obese and normal-weight women. Am J Public Health. 1997 Apr;87(4):591-6.

Anuncios

2 comentarios en “Relación entre el consumo de #tabaco y #peso al nacer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s