Motivos para realizar una #cesárea

EnEspaña,el porcentaje de cesáreas supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1985, que establece una tasa de cesáreas máxima del 15% de los partos.

Este porcentaje varia entre hospitales y disminuye conforme aumenta el nivel tecnológico (incluyen UCI neonatal, médicos residentes de Obstetricia y un número considerable de partos/año). El estudio dividió a los Hospitales en 4 grupos:

nivel 1 lo formaron los hospitales con menos de 1000 partos anuales, sin UCI neonatal ni médicos residentes; el nivel 2, los hospitales con 1000 a 2400 partos anuales, no docentes y sin UCI; el nivel 3, los hospitales con 1000 a 2400 partos, docentes o con UCI; y el nivel 4 los hospitales con más de 2400 partos, docentes, con o sin UCI. Los hospitales privados se clasificaron en dos niveles: nivel 1, los hospitales con menos de 1200 partos anuales o sin UCI; y nivel 2, los hospitales con al menos 1200 partos o con UCI.

Se realizó un estudio en el años 2010 que incluía hospitales públicos (49,6%) y privados que participaron en los premios HOSPITALES TOP 20.

Los motivos de cesárea se agruparon en 10 grupos:

1. Presentación anómala: distinta a posición cefálica.

2. Alteraciones del crecimiento intrauterino

3. Sufrimiento fetal agudo

4. Rotura prematura de membranas

5. Prematuridad

6. Hemorragia anteparto

7. Distocia y desproporción

8. Alteraciones durante el desarrollo del parto

9. Alteraciones maternas

10. Alteraciones de la cavidad amniótica

CONCLUSIONES:

El porcentaje de cesáreas en mujeres sin cesárea previa es superior en los hospitales privados y en los públicos de menor nivel, y supera las recomendaciones de la OMS.

En las mujeres con cesárea previa, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda una tasa de partos vaginales superior al 40% (sin contraindicaciones para el parto vaginal), puesto que la probabilidad de éxito del parto vaginal tras una cesárea oscila entre el 72% y el 76%.

Respecto a las indicaciones de cesárea, las «alteraciones durante el desarrollo del parto» fueron la indicación más frecuente en todos los niveles.

Un hallazgo interesante es el alto porcentaje de «partos mediante cesárea sin indicación» en los hospitales privados, lo que podría sugerir una mayor receptividad ante las demandas de las mujeres sobre la vía del parto. Este resultado me llena de tristeza, pues este acto quirúrgico no indicado puede producir complicaciones maternas que podrían haberse evitado.

Los autores indican que las preferencias de las mujeres e incentivos económicos a los profesionales (no considerados en este estudio), que podrían condicionar las diferencias encontradas entre niveles públicos y entre públicos y privados.

 

Bibliografía

A. Redondo, Sáez M, Oliva P, Soler M, Arias A. Variabilidad en el porcentaje de cesáreas y en los motivos para realizarlas en los hospitales españoles. Gac Sanit. 2013;27(3):258–262

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s