El #calzado del niño. No vale cualquiera.

IMG_8873

De nuevo, recurrimos a la especialista en el tema, Alicia Vanclocha (Podóloga) para que nos explique que tipo de calzado es el adecuado para nuestros niños. Le hemos hecho las siguientes preguntas:

 

P: Alicia, ¿qué calzado le ponemos a nuestros niños?

R: El calzado en el bebé es importantísimo. Muchas veces tenemos el impulso de calzarles zapatos que nos gustan y son monísimos, pero en realidad son contraproducentes en el desarrollo fisiológico del pie.

P: Entonces, ¿qué calzado es el adecuado para cada etapa del niño?

R: Pues vamos a hacer un breve repaso del desarrollo del pie del bebé y sus necesidades:

  • El recién nacido, tiene un pie muy blandito, no hay hueso formado, por lo que lo único que requiere, es que le coloquemos unos calcetines o unos patucos o si queréis, podéis calzarle zapatos blanditos sin suela. Para que me entendáis, zapatos que podamos estrujar sin problema.

Tened en cuenta que se mueven mucho y un zapato con suela, podría provocarles heridas por roces en las piernas.

  • En la fase de gateo, una suela rígida lo único que hace es evitar que el bebé se desplace con libertad. Únicamente son aconsejables aquellas suelas que sean de goma fina y maleable.

El talón debe ir sujeto, es decir, tapado. No tienen control del pie, así que mejor vaya protegido.

  • Cuando empiezan a caminar, y sobre todo al principio, deben continuar llevando el talón sujeto, justamente porque no controlan el paso y van medio pato mareado. Así mismo, lo ideal es que lleven contrafuertes o refuerzos laterales.

Un calzado adecuado favorecerá el correcto apoyo del pie, el trabajo muscular, así como la seguridad del pequeño durante la deambulación.

Siempre aconsejo zapatos de piel, por dentro y por fuera. Ayudan a transpirar el pie, ya que, parece mentira pero, los bebés también sudan!

Espero que os haya sido de ayuda.

P: Muchas gracias Alicia.

Alicia Vanaclocha Monzó Clínica Podológica C/ Valencia, 3 bajo. 46240 Carlet Tel. 635856234
Alicia Vanaclocha Monzó
Clínica Podológica
C/ Valencia, 3 bajo.
46240 Carlet
Tel. 635856234
Anuncios