¿Puedo #vacunarme de la #gripe si estoy en el #primer #trimestre de #embarazo?

Las mujeres embarazadas son sensiblemente vulnerables a las infecciones por gripe según se desprende de los datos sobre morbilidad y mortalidad registrados por dicha afección. Diversos estudios identifican a la gripe como uno de los principales motivos de hospitalizaciones en mujeres embarazadas durante cualquier trimestre del mismo, y de infección respiratoria en niños menores de 1 año.

Aludiendo a razones de protección inmunológica tanto de la madre, durante el periodo de embarazo, como del recién nacido, al proporcionar por vía transplacentaria la madre cierta inmunidad al neonato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la administración de la vacuna contra la gripe en cualquier trimestre de embarazo. A partir del 2004 se recomienda la vacunación antigripal en cualquier trimestre de gestación estando su seguridad bien documentada.

Por estos motivos el colectivo de mujeres embarazadas se incluyó en los denominados grupos de riesgos, junto a las personas con edad mayor o igual a 60 años, los niños (mayores de 6 meses) y enfermos con patologías crónicas con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Así pues las mujeres embarazadas forman parte de los grupos de riesgo medio (B.4) según el Advisory Committee on Inmunization Practices (ACIP).

La vacunación antigripal constituye una de las estrategias más importantes para prevenir la infección por el virus de la influenza y sus complicaciones, demostrándose su eficacia y seguridad. Además, protege contra la infección de la enfermedad en lactantes de hasta 6 meses, periodo de mayor vulnerabilidad.

El programa de vacunación antigripal que desde finales de los años ochenta se lleva a cabo en las distintas comunidades autónomas, tiene como objetivo disminuir la frecuencia de la enfermedad en aquellos grupos de población considerados de riesgo.

La ventaja de vacunar a la embarazada es doble debido a que se confiere inmunidad tanto a la madre como al recién nacido, hasta los 6 primeros meses de vida.

Vacúnate.

Anuncios