¿Cuáles son los signos de #alarma que tienes que consultar en el tercer trimestre?

Photo Credit: Nina Matthews Photography via Compfight cc
Photo Credit: Nina Matthews Photography via Compfight cc

Durante el tercer trimestre (25-40 semanas), debemos estar atentos a una serie de signos que podrían desencadenar un parto prematuro (ver enlace) o bien complicaciones en nuestro embarazo. Por tanto, deberías consultarlo con tu ginecólogo o matrona.

¿Qué debemos observar?.

1) Fiebre de más de 38ºC. La fiebre siempre se produce por una casusa infecciosa y la más probable es la infección urinaria.

2) Vómitos repetidos o intensos: En el primer trimestre es habitual que un gran parte de las embarazadas tengan nauseas o vómitos que deben empezar a remitir a partir de las 13 semanas. Vomitar en el tercer trimestre también puede estar relacionado con una infección urinaria.

3) Dolor abdominal o contracciones: a partir de las 24-25 semanas aparecerán las contracciones Braxton-Hicks (ver enlace) que son normales e irregulares. La tensión del abdomen, con dolor o sin dolor, que tiene regularidad en el tiempo es lo que te debe preocupar debido a que puede producir dilatación y derivar en un parto prematuro.

4) Dolor de cabeza intenso o permanente: Ante un dolor de estas características siempre deberemos controlar la tensión arterial. Una embarzada no puede tener una cifra superior a 140 de máxima y 90 de mínima. El proceso se conoce como preeclampsia y se deb consultar de inmediato.

5) Hemorragia o sangrado vaginal: Lo habitual es que desde la última regla ya no hayas sangrado más, y es un signo de alarma porque puede estar relacionado con un problema del cuello uterino o con la placenta (ver enlace). Tienes que distinguir entre sangrado y marcado, el primero es abundante y el segundo apenas una gotas. El importante lógicamente es el primero (ver enlace).

6) Ausencia o disminución de movimientos fetales: el bebé se debe mover hasta el final. No es verdad que porque sea cada vez más grande y ocupe más espacio en el útero no se mueve tanto. Lo habitual es notar de 4 a 5 movimientos al día. Si no se mueve túmbate del lado izquierdo, bebe abundante líquido, come algo dulce y moléstalo tosiendo fuerte o apretando tu barriga con las yemas de los dedos. Al momento responderá.

7) Secreción acuosa vaginal: El notarse mojada durante el último trimestre puede deberse a varias causas (ver enlace). La que nos preocupa es que rompas la bolsa de las aguas. Si se produce antes de que el embarazo esté a término (37 semanas) debes acudir de inmediato al Hospital.

Todos los mencionados son fáciles de recordar y ante la duda debes siempre consultar.

Saludos.

Anuncios

Un comentario en “¿Cuáles son los signos de #alarma que tienes que consultar en el tercer trimestre?

Los comentarios están cerrados.