Madre Rh Negativa, que debo saber en el embarazo.

rhSeguro que te habrán comentado muchas cosas distintas sí eres Rh negativo, tan dispares que podríamos hacer un listado de 10 cosas distintas.

Bien, es muy sencillo de resumir. Para que pueda ocurrir una enfermedad en el feto llamada eritoblastosis fetal (es una anemia que se produce en el feto en los últimos meses de gestación), se deben dar las siguientes condiciones:

1) Madre: Rh negativa.

2) Padre: Rh positivo.

Si es negativo y sabes que ese es el único padre biológico ni caso a todo lo que voy a contar. Sin guasas!.

¿Qué debo saber?

En el análisis del primer trimestre, tu Matrona/Ginecólogo te habrá dicho que Grupo sanguíneo y Rh tienes. Además te habrán realizado una prueba para detectar Anticuerpos irregulares.

Si como he dicho antes, tú eres Rh negativa y nunca te han puesto sangre y es tu primer embarazo, los anticuerpos deben salir negativos.

¿Qué más se hace?

Hasta las 28 semanas nada más. En la analítica de las 24 semanas, se vuelve a solicitar los anticuerpos. Si de nuevo salen Negativos, a las 28 semanas se te administrará una inyección intramuscular (culete) para evitar futuros problemas. A esto es a lo que las mujeres le llaman la VACUNA, que por cierto, no lo es, es una inmunoglobulina.

¿Porqué me ponen esto?

Siempre se administra de forma preventiva, pensando que tu bebé tendrá el Rh heredado del padre biológico y por tanto, en teoría contrario al tuyo.

Hasta que tu bebé no nazca, no vamos a saber que Rh tiene. Se saca una muestra del cordón umbilical y se analiza.

¿Y tras el parto qué?

Si tu bebé es Rh negativo, como tú, ya no se te administra nada más y lo que pusimos a las 28 semanas no ha afectado en nada.

Si tu bebé es Rh positivo, como el padre, se te administra una 2ª dosis de Inmunoglobulina Anti-D.

¿Qué pasa si no me la han puesto a las 28 semanas?

Hasta las 34 semanas hay tiempo, después ya no valdría la pena.

¿Y si es mi segundo/tercer embarazo?

Si una mujer no se pusiera la Anti-D en el primer embarazo y su bebé al nacer fuera positivo, quedaría inmunizada contra el grupo positivo (cuadrados amarillos de la imagen).

Si esta mujer tiene otro embarazo y el bebé es positivo, su sistema inmune atacaría al feto y moriría. Y es por este motivo precisamente que la gestante debe administrarse el mismo tratamiento en todos los embarazos, abortos o amniocentesis que tenga en su vida reproductiva, para evitar inmunizarse contra el Rh POSITIVO.

 

Resumen:

Madre Rh negativa y Padre positivo.

Analítica 24 semanas: anticuerpos irregulares

Administración semana 28 Anti-D

Análisis Rh bebé tras parto. Sí +, 2ª dosis de Anti-D. Si es negativo NADA.

 

Si hay Aborto o Amniocentesis, administrar tras cada uno.

 

 

Anuncios