¿Cuánto #biberón puede tomar un recién nacido en los primeros 7 días?

Photo Credit: Phil (darth_philburt) via Compfight cc
Photo Credit: Phil (darth_philburt) via Compfight cc

Si has optado por una lactancia artificial debes tener algunas consideraciones en cuenta tras la salida del Hospital.

1) El Pediatra que dará el alta a tu recién nacido te pondrá la pauta a seguir con los biberones.

2) El tipo de leche será Tipo 1, y se mantendrá hasta los 6 primeros meses.

Existen muchas y distintas marcas en el mercado, puedes seguir con la que te recomienden aunque también debes saber que la marca recomendada depende de las muestras con las que trabaje en ese momento el Hospital. Suelen ir cambiando cada 6 meses.

Las más valoradas son : Blemil, Almirón y Enfalac. Los precios varían entre farmacias, compara entre varias antes de comprar (diferencias de precio de hasta 10€).

3) Habitualmente las tomas van aumentando 5-10 ml por día, hasta la primera semana de vida. Después de esta el aumento debe ser valorado de nuevo por el Pediatra. El número de tomas suele ser 8 en 24 horas ( cada 3 horas):

1er día: 30 ml

2º día: 35-40 ml

3er día: 45-50 ml

4º día: 55-60 ml

5º día: 65-70 ml

6º día: 75-80 ml

7º día: 85-90 ml

Las dosis se miden en cacitos de leche en polvo. SIEMPRE por cada 30 ml de agua (de botella, no vale de ósmosis), se añaden 1 cazo de leche.

Ejemplo:

30 ml de biberón: 1 cazo

60 ml: 2 cazos

70 ml: calculadora?? (2,3 ????). ERROR. Antes he dicho que se debe respetar la proporción 1/30. Por tanto, preparas 90 y tiras 20 ml, para quede se quede con 70 ml.

Otro error común en la preparación del biberón es poner el polvo de leche primero y después añadir el agua. NUNCA debéis hacer esto pues la proporción no se respeta. SIEMPRE primero el agua y después la leche en polvo.

4) El horario, a diferencia de la lactancia materna, es fijo y debe respetarse las 3 horas entre una toma y otra. Debes contar desde que termina, no desde que comienza ya que existen recién nacidos que tardan mucho en terminarse el biberón.

Muchos padres desesperan al ver a sus retoños desesperados de hambre al no poder aguantar 3 horas. Es lo malo de tener un horario pautado rígido debido a que la,leche en polvo siempre tendrá la misma proporción de azúcares, grasas y proteínas, en cambio no es así con la lactancia materna.

Antes de ofrecer más cantidad de leche o adelantar biberones, repasa la cantidad por días de vida y la forma de preparar los biberones, igual te das cuenta que ha fallado una de estas dos cosas.

Anuncios