Vacuna de la #tos ferina en gestantes. ¿Qué se recomienda?

Photo Credit: Daniel Paquet via Compfight cc
Photo Credit: Daniel Paquet via Compfight cc

Hablar de vacunas y embarazo es una relación que no agrada a ninguna embarazada. Hay muy pocas vacunas que durante la gestación se recomienden, en concreto son 3:

– La vacuna de la gripe estacional.

– La vacuna del tétanos.

– La vacuna de la tos ferina.

Casualmente, las dos últimas están combinadas en una sola (Difteria, Tétanos y Tos ferina)

¿Qué está sucediendo con esta infección?

La Bordetella Pertussis o Paratussis es la bacteria que produce la infección de las vías respiratorias superiores conocida como Tos ferina. El programa de vacunación fue introducido en 1965 y a partir del mismo se observó un descenso de la mortalidad infantil. En España es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) desde 1982. La Tos ferina puede causar complicaciones graves e incluso muertes en lactantes y menores de 1 año debido a su falta de vacunación o a que no han recibido la pauta completa   (dosis a los 2, 4 y 6 meses). Se sabe que la inmunidad adquirida desciende con los años, bien tras la infección natural o bien por la vacuna, y aunque la efectividad de la vacuna se estima entre 60-99% está limitada en el tiempo, reduciéndose al 50% entre los 6-12 años siguientes.

Según el año 2010 y para 28 países de la Europa, que incluyen un total de 15.749 casos registrados, la incidencia global (número de casos nuevos en 1 año) de la tos ferina fue de 3,7 casos por 100.000 habitantes. Esta reemergencia de la Tos ferina se viene observando con la aparición de brotes importantes cada 2 a 5 años, lo que refuerza la idea que la bacteria se mantiene en la comunidad y es endémica a nivel mundial incluso en poblaciones con al tasa de vacunación.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) la tasa de incidencia desde 1982 a 2007 descendió de 105 a 1,5 casos por 100.000 habitantes. Se observa como la infección se comporta de forma cíclica cada 3-4 años a pesar de la alta cobertura vacunal y el descenso fue más acusado cuando a partir de 1998 se incluyó la quinta dosis frente a la tos ferina con una cobertura de primo-vacunación cercana al 97%.

En España, al igual que en el resto de países de la Eurozona, la enfermedad afecta en mayor medida al grupo de los menores de 1 año, y dentro de ellos a los menos de 3 meses siendo estos los que desarrollan una mayor morbi-mortalidad al estar desprotegidos frente a la enfermedad.

¿Qué finalidad tiene vacunar a la mujer embarazada?

Es la de proporcionar protección tanto a la mujer como al recién nacido en sus primeras semanas de vida.

Esta decisión se tomó en 2012 tras haber constatado un aumento en la notificación de casos hospitalizados y más de 10 muertes por tos ferina a lo largo de ese año, todas ellas en niños menores de 3 meses de vida.

Teniendo en cuenta que las formas graves de la enfermedad y las defunciones se producen mayoritariamente en niños menores de 1 año, sobre todo en los menores de 2-3 meses, y que el objetivo en salud pública del programa de vacunación de tos ferina debe de ser básicamente la protección de estos lactantes, a continuación se presenta una revisión de las diferentes estrategias de vacunación (vacunación de adolescentes y adultos, estrategia cocooning o del nido, vacunación a sanitarios, vacunación de embarazadas en el último trimestre de gestación) que se han implantado en diversos países de nuestro entorno.

¿Cuándo debo vacunarme?

Entre las 27 y 36 semanas de gestación completas. El momento óptimo sería entre 28 y 32-34 semanas.

¿Es peligrosa la vacuna para mi bebé?

Evidentemente, no. Son vacunas sin células que no causarán daño en tu bebé. Se han descrito reacciones a las vacuna como: dolor en el punto de inyección, molestias en las articulaciones, fatiga, etc, que en 48-72 h han cedido.

Como conclusión:

1.- Se recomienda la vacunación a todas las embarazadas entre 28-36 semanas.

2.- Se protege el recién nacido hasta los 2 meses de vida, que es cuando le pondrán su primera dosis de esta vacuna.

3.- Es segura tanto para la madre como para el feto.

Anuncios