¿Porqué se debería esperar 1 minuto antes de cortar el #cordón umbilical?

Muchas son las veces que se corta el cordón umbilical inmediatamente tras el nacimiento. Desde la iniciativa del parto normal, desarrollada por el Minsiterio de Sanidad de España en el año 2007, se viene recomendando espera entre 30 y 60 segundos. Estudios fisiológicos realizados en recién nacidos a término han observado que existe una transferencia de aproximadamente 80 ml de sangre desde la placenta al recién nacid dentro del primer minuto de vida. Esta sangre puede suministrar un suplemento de hierro entre 40 y 50 mg por kilo de peso del bebé, importante para evitar anemias en el primer año de vida.
Otros potenciales beneficios podrían incluir el aumento del volumen sanguíneo, la disminución de la necesidad de transfusión sanguínea, la disminución de la incidencia de hemorragia intracraneal en prematuros, enriquecimiento en sangre de inmunoglobulinas (luchan contra las infecciones), entre otros.

La mejor forma para realizarlo tras el parto, es dejar al bebé en un plano inferior al de la madre, y esperar ese medio minuto. Cuando el cordón umbilical deje de latir será el momento propicio para cortarlo. Por cierto, lo puede hacer o la pareja o la madre misma.

Saludos. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s