Pescados que debes evitar comer durante el embarazo.

Photo Credit: Lili B. Capaccetti via Compfight cc
Photo Credit: Lili B. Capaccetti via Compfightcc
¿El consumo de pescado es beneficioso para la salud?

Sí. El pescado es una fuente importante de nutrientes como, entre otros, ácidos grasos omega -3 de cadena larga, proteínas de alta calidad, selenio (Se) y vitamina D. Los efectos beneficiosos del consumo de pescado tanto en niños como en adultos han sido bien reconocidos. Sin embargo, la ingesta de metilmercurio (MeHg) principalmente a través del pescado y marisco contaminado produce efectos perjudiciales sobre el desarrollo del sistema nervioso en el feto y recién nacido.

¿Cuál es la principal fuente de exposición al Metil-mercurio (MeHg)?

La fuente de exposición principal al metilmercurio  es de 1 mg/kg que incluye los siguientes pescados con elevado contenido en mercurio: rape, perro del norte, bonito, anguila, reloj, cabezudo, fletán, rosada del Cabo, marlín, gallo, salmonete, rosada chilena, lucio, tasarte, capellán, pailona, raya, gallineta nórdica, pez vela, pez cinto, besugo, tiburón, escolar, esturión, pez espada y atún.

Hay que tener en cuenta la especie (nombre científico) incluida en dicho listado, ya que, por ejemplo, el fletán negro, el rape negro y el gallo del Norte son especies distintas que se consumen en España con contenido inferior en mercurio.

¿Cuales son los peces con mayor contenido en MeHg?

En España las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para poblaciones sensibles: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y población infantil.

  • Se recomienda a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en periodo de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses) consumir una amplia variedad de pescados, por sus grandes beneficios nutritivos, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse en determinadas etapas.

  • Las recomendaciones para el consumo de pez espada (emperador o mero), tiburón, atún rojo (thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y lucio son las siguientes:

• Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia. Evitar el consumo

• Niños < 3 años. Evitar el consumo

• Niños 3-12 años. Limitar a 50 g/semana o 100g/ 2 semanas (No consumir ningún otro de los pes- cados de esta categoría en la misma semana)

¿Se puede eliminar el MeHg mediante la limpieza o cocinado del pescado?

No. El 90 a 100% del contenido de mercurio en los peces se encuentra en forma de MeHg. Se halla unido a proteínas (no en la grasa) por lo que no se elimina mediante la limpieza ni el cocinado del pescado.

¿Cuáles son los efectos neurológicos en los niños?

Exposición muy elevada al MeHg como la ocurrida en Minamata producía en los niños afectados intra-útero un cuadro análogo a una parálisis cerebral grave, con un importante retraso en el desarrollo, ceguera, sordera, y alteraciones del tono muscular y de los reflejos tendinosos profundos. En los niños, la toxicidad neurológica del MeHg, con dosis más bajas que las referidas en Minamata, afecta especialmente a la memoria, el lenguaje, la atención, las habilidades verbales, y en menor medida a la función visuo-espacial y motora.

Recomendaciones:

Consume distintos tipos de pescados y mariscos.

Evita el pez espada, mero o emperador.

Evita comer más de una lata de atún a la semana.

Fuente: 

Montserrat González-Estecha y cols. Documento de consenso sobre la prevención de la exposición al metilmercurio en España. Nutr Hosp. 2015; 31 (1): 16-31

Anuncios

3 comentarios en “Pescados que debes evitar comer durante el embarazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s