¿Es efectiva la #moxibustion para que tu bebé se ponga de cabeza?

 

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 0.01.20
Aplicación de técnica en el pie de la embarazada

La moxibustión (MB), llamada en chino Zhiyin, es una técnica de la medicina tradicional china que se basa en quemar unas hierbas (moxa), en forma de puro, sobre unos puntos de acupuntura determinados. El objetivo es utilizar la técnica en aquellas mujeres que sus bebés están de nalgas, para conseguir que se den la vuelta (presentación cefálica).

Existen muchas páginas webs y blogs que hablan de las bondades de la técnica, pero la verdad es que a día de hoy, solo podemos aceptar la evidencia.

Existe un organismo, que para las especialidades médicas es la “Biblia” (Cochrane Library), que se encarga de comprobar la evidencia para poder tener mejores decisiones informadas y un mejor cuidado de la salud. Es decir, que si no existe evidencia, no deberíamos recomendar el procedimiento en cuestión, o bien hacerlo con mucha cautela.

En el caso que nos ocupa, se estudiaron 6 ensayos clínicos con una muestra de 1.346 mujeres cuyos bebés estaban en posición podálica. Los resultados  obtuvieron que:

1.- La MB no redujo el número de bebés en posición podálica comparado con no hacer nada.

2.- La MB hizo decrecer el uso de oxitocina durante el parto frente a no hacer nada.

3.- Cuando se comparó la MB con la acupuntura, la MB redujo el número de fetos en presentación no cefálica frente a la acupuntura.

4.- Cuando se combinó MB y acupuntura, se obtuvieron un menor número de fetos en posición no cefálica y un menor número de cesáreas, comparado con el no hacer nada.

5.- Cuando  se combinó MB y técnicas posturales (postura del gato), la MB produjo un menor número de fetos en presentación no cefálica  frente a solo las técnicas posturales.

Conclusiones

La evidencia para recomendar la técnica es limitada para reducir el número de presentaciones no cefálicas.

Parece que existe alguna evidencia que afirma que la MB puede reducir el empleo de oxitocina en el parto. Combinada con la acupuntura, podría reducir el número de cesáreas; y con ténicas posturales podría reducir el número de presentaciones no cefálicas al parto, sin embargo, se necesitan más estudios bien diseñados para recomendar con total seguridad esta intervención.

 

Referencia:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD003928.pub3/abstract

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s