¿Qué es la maniobra de Kristeller?

La presión del fondo uterino durante el período expulsivo del trabajo de parto, conocida como maniobra de Kristeller, consiste en aplicar presión manual sobre la parte superior del útero en dirección al canal del parto, con la intención de colaborar con el parto vaginal espontáneo y evitar un período expulsivo prolongado o la necesidad de un parto instrumentado.

Hay poca evidencia que demuestre que la presión del fondo uterino es eficaz para mejorar los resultados maternos o neonatales. Diversos datos anecdóticos sugieren que la presión del fondo uterino se asocia con complicaciones maternas y neonatales, por ejemplo, rotura uterina, fracturas neonatales y daño cerebral. Es necesario hacer una evaluación objetiva de la eficacia y la seguridad de la presión del fondo uterino durante el período expulsivo del trabajo de parto.

Determinar los beneficios y los efectos adversos de la presión del fondo uterino durante el período expulsivo del trabajo de parto.

Se realizó una revisión por el grupo de trabajo (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) donde por razones metodológicas, se excluyeron del análisis dos de los tres estudios clínicos identificados que trataban el tema. De este modo, no quedaron estudios sobre la presión manual del fondo uterino. Se incluyó un estudio (500 mujeres) de presión del fondo uterino mediante un cinturón inflable frente a la ausencia de presión del fondo uterino para reducir los índices de parto instrumentado. La calidad metodológica del estudio incluido fue buena.

El uso del cinturón inflable no modificó el índice de partos instrumentados (razón de riesgo [RR]: 0,94 (IC 95%: 0,80 a 1,11). Tampoco hubo diferencias entre los grupos en los resultados fetales como puntaje de Apgar menor a siete a los cinco minutos (RR: 4,62; IC 95%: 0,22 a 95,68), valor bajo del pH arterial del cordón (RR: 0,47; IC 95%: 0,09 a 2,55) e ingreso a la unidad de cuidados neonatales (RR: 1,48; IC 95%: 0,49 a 4,45). No se informaron casos de mortalidad o morbilidad neonatal o materna grave. Hubo un aumento en los casos de perineo intacto (RR: 1,73; IC 95%: 1,07 a 2,77), así como de desgarros del esfínter anal (RR: 15,69; IC 95%: 2,10 a 117,02) en el grupo del cinturón. No se proporcionaron datos sobre resultados a largo plazo.

A la conclusión que llegaron los autores fue que no hay evidencia disponible para determinar los efectos beneficiosos o perjudiciales de la presión manual del fondo uterino. Se necesitan estudios clínicos controlados aleatorizados de buena calidad a fin de estudiar el efecto de la presión manual del fondo uterino. La presión del fondo uterino por medio de un cinturón inflable durante el período expulsivo del trabajo de parto no parece aumentar el índice de partos vaginales espontáneos en mujeres a quienes se les aplicó analgesia epidural. No hay evidencia suficiente sobre la seguridad para el feto. Los datos sobre los efectos en el perineo materno no son concluyentes.

Por tanto, existe controversia en cuanto a poder recomendarla o evitarla, seguramente porque muy pocos centros reconocerá que es práctica habitual. Según el documento de la Estrategia del parto normal del Ministerio de Sanidad (España), la maniobra de Kristeller persiste en un 26,1 % de los partos vaginales. Aunque al parecer se trata de una técnica en desuso eliminada de la práctica habitual, se puede comprobar que lejos de haber desaparecido, esta maniobra se sigue realizando en una alta proporción de maternidades. De ahí la necesidad de continuar el seguimiento de su utilización
en los partos de cada hospital.

Saudos.

Fuente:

https://extranet.who.int/rhl/es/topics/pregnancy-and-childbirth/care-during-childbirth/care-during-labour-2nd-stage-0

https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/InformeFinalEAPN_revision8marzo2015.pdf

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s