Uso de la #episiotomía en el parto vaginal, una rutina que debemos reducir.

El uso restrictivo de la episiotomía en partos vaginales sin complicaciones, en oposición a la episiotomía de rutina, se asocia a un menor riesgo de traumatismo perineal posterior y necesidad de sutura. No existe diferencia en cuanto al riesgo de traumatismo vaginal o perineal severos, dolor, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) o incontinencia urinaria.  Sin embargo, hay un riesgo aumentado en el traumatismo perineal anterior.

Lamentablemente, la episiotomía de rutina o el uso liberal de la episiotomía, es muy frecuente en lugares de escasos recursos y en algunos países desarrollados. Es probable que estos últimos contribuyan a la persistencia en cuanto al uso de esta práctica también en lugares de escasos recursos, a pesar de la abrumadora evidencia contra su uso rutinario. Para que podamos haceros una idea, países como Taiwan tiene una tasa episiotomía de forma sistemática (hacerla a todas las mujeres) del 100% y otros como Suecia del 9.7%.

En algunos países se ha limitado el uso de la episiotomía a indicaciones estrictas a través del cumplimiento de protocolos estándar, capacitación y repetición de la capacitación y procesos de supervisión y mejora de la calidad. En España, dependiendo del tipo de Hospital (público/privado, General/Comarcal, con residentes/sin residentes, etc) puede rondar el 25%. Gracias a la Estrategia del Parto Normal del 2007 del Ministerio de Sanidad, se ha conseguido disminuir en gran medida. En nuestro hospital hemos llegado al 12%, con una media anual del 15,2%,

Si se tiene en cuenta la solidez de la evidencia y el uso frecuente del procedimiento, la reducción de las tasas de episiotomía pueden considerarse como una prueba de fuego para la aplicación de la atención de la salud reproductiva basada en la evidencia.

Saludos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s