¿Son #efectivas las inyecciones de #agua estéril para aliviar el dolor del trabajo de #parto?

Que el trabajo de parto es doloroso es algo archiconocido. El dolor empeora con el temor y la ansiedad y cuando las mujeres sienten una pérdida del control. Se entra en un círculo vicioso qué es difícil de salir si no se ha entrenado previo al parto. Además, el dolor produce un incremento de adrenalina en el cuerpo de la embarazada, incrementando todavía más esta sensación.

Algunas mujeres sienten el dolor de las contracciones en toda la zona alrededor del útero, algunas lo sienten como dolor en períodos intensos en la zona baja de la pelvis (los típicos dolores de regla) y otras como un dolor lumbar terrible (posiblemente debido a la posición del bebé, cuando miran hacia arriba-posición sacra-).

Se ha sugerido que las inyecciones de cantidades pequeñas de agua estéril en la piel, o precisamente debajo de la misma, en la zona lumbar de la espalda podrían aliviar algunos tipos de dolor durante el trabajo de parto, especialmente el dolor de espalda. La aplicación de la inyección de agua estéril debajo de la piel (espacio subcutáneo) produce un picor importante. Esta sensación es más rápida que la del dolor en subir por la vía aferente al cerebro. Haced memoria, cuando nos damos un golpe ¿qué hacemos de forma instintiva? Pues nos frotamos rápidamente para aliviar la sensación dolorosa ¿no?

¿Qué dice la evidencia científica sobre esta práctica?

Como ya comentamos en otras entradas, las revisiones Cochrane están realizadas por un grupo de expertos que analizan la validez metodológica de los estudios, y las conclusiones que se derivan. Este grupo termina siempre dando unas recomendaciones sobre la práctica clínica, aconsejándola o no según sus análisis.

En la revisión se consideró la efectividad de las inyecciones de cantidades pequeñas de agua estéril administradas en cuatro sitios de la zona lumbar de la mujer durante el trabajo de parto. La revisión incluyeron 7 estudios con 766 participantes; 4 utilizaron inyecciones intracutáneas, 2 subcutáneas y 1 ambas. Todos los estudios compararon inyecciones de agua estéril con inyecciones de solución salina, aunque ninguno comparó la inyección de agua estéril con las mujeres que utilizaron sus propias habilidades para controlar el dolor durante el trabajo de parto. Los estudios tampoco realizaron comparaciones con otras formas de tratamiento del dolor durante el trabajo de parto, debido a que esta información se encuentra en otras revisiones Cochrane.

No se hallaron pruebas de buena calidad de que estas simples inyecciones de agua pudieran proporcionar un nivel significativo de alivio del dolor en comparación con una simple inyección de solución salina para cualquier tipo de dolor durante el trabajo de parto. Las mujeres informaron dolor transitorio en el sitio de inyección. Se necesita más investigación sobre esta posible forma de tratamiento del dolor durante el trabajo de parto.

Conclusiones de los autores:

Los resultados informados limitan seriamente las conclusiones para la práctica clínica. Se encontraron pocas pruebas consistentes de que el agua estéril es efectiva para el dolor lumbar o en otra zona durante el trabajo de parto. Tampoco se encontraron diferencias en el parto ni en otros resultados maternos o fetales.

Se necesitan estudios adicionales amplios y metodológicamente rigurosos para determinar la eficacia del agua estéril para aliviar el dolor durante el trabajo de parto.

Así pues, como remate final podemos decir que No existe hasta el momento evidencia científica que apoye el uso de esta inyección.

Saludos.

Fuente: http://www.cochrane.org/es/CD009107/inyeccion-de-agua-esteril-intracutanea-o-subcutanea-comparada-con-controles-cegados-para-el

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s