¿Qué es el #hipospadias en el recién nacido?

El hipospadias es un defecto de nacimiento en los varones en el cual la abertura de la uretra no está en la punta del pene. Suele aparecer entre las semanas 8 a 15 de embarazo, y es difícil de detectar durante las ecografías del control de embarazo.

¿Qué tipo de hipospadias existen?

El defecto anatómico puede ir desde el glande hasta el escroto, y su repercusión es menor cuanto más hacia el glande se sitúe.

http://diseaseszoom.com/hypospadias-repair-pictures-surgery-treatment-definition/

Así pues podemos diferenciar 3 tipos:

Balánico: la abertura de la uretra se sitúa en algún lugar cerca de la cabeza del pene.

Peneano: la abertura de la uretra se sitúa en el cuerpo del pene.

Penoescrotal: la abertura de la uretra se sitúa en el área donde se une el pene al escroto.

 

¿Cómo se diagnostica?

Generalmente es un hallazgo casual tras el nacimiento. Cuando se explora al recién nacido, bien la matrona o el pediatra se puede apreciar el defecto uretral.

¿Existen factores de riesgo?

La causa es desconocida, se piensa  que  una combinación de genes y el ambiente o ciertos medicamentos que usa durante el embarazo pueden contribuir a su formación. Afirmar esto quiere decir que cualquier elemento que estemos consumiendo (bebidas, comidas, fármacos, contaminación, radiaciones, tipo de trabajo, tóxicos, etc) pueden estar propiciándolo.

Distintas investigaciones han mostrado ciertos factores de riesgo, aunque nunca se ha demostrado causa-efecto, por lo tanto, seguimos con la misma incertidumbre. Estos factores pueden ser:

Edad y peso: las madres de 35 años o mayores y que eran consideradas obesas presentaron un riesgo más alto de tener un bebé con hipospadias.

Tratamientos de fertilidad: las mujeres que utilizaron tecnología de reproducción asistida para ayudar con el embarazo presentaron un riesgo más alto de tener un bebé con hipospadias.

Ciertas hormonas: las mujeres que tomaron ciertas hormonas poco antes o durante el embarazo mostraron un riesgo más alto de tener un bebé con hipospadias.

¿Qué problemas podría ocasionar en el recién nacido?

Podrían tener problemas por la forma anormal en que sale la orina y quizás deban sentarse para orinar, pues el chorrito de la orina irá hacia el suelo.

En algunos niños con hipospadias, los testículos no han descendido completamente al escroto, se conoce como testículos en ascensor (se quedan en la cavidad abdominal y producen alteraciones en la fertilidad).

Si el hipospadias no se trata, puede causar problemas más adelante en la vida, como dificultad para tener relaciones sexuales o para orinar de pie.

¿Tiene posibilidad de tratamiento?

El tratamiento para el hipospadias depende del tipo de defecto que tenga el niño. En la mayoría de los casos se requerirá cirugía para corregir el defecto, y ésta se hará entre los 3 meses hasta los 3 años dependiendo del tipo

Algunas de las reparaciones que se hacen en la cirugía podrían incluir colocar la abertura de la uretra en el sitio correcto, corregir la curvatura del pene y reparar la piel que rodea la abertura de la uretra.

Debido a que es posible que el médico necesite usar el prepucio para hacer algunas de las reparaciones, no se deben circuncidar los niños con hipospadias.

Conclusiones

Habitualmente es un defecto que puede solucionarse con la cirugía, no de forma inmediata debido a que no supone una urgencia.

Si buscas embarazo, recuerda evitar al máximo cualquiera de los factores de riesgo mencionados anteriormente y empezar a tomar ácido fólico 3 meses antes (evitarás defectos de tubo neural).

 

Saludos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s