¿Por qué el número de #donaciones de #sangre de #cordón #umbilical está bajando en los últimos años? Parte 2.

IMG_1419

Se cree que el pinzamiento precoz del cordón umbilical reduce el riesgo de hemorragia postparto y de ictericia neonatal (1).

Por otro lado, hay datos que sugieren que puede haber beneficios si el pinzamiento se realiza tardíamente. Entre los beneficios se ha descrito una reducción de la probabilidad de transfusión feto-materna, (2) incremento de los niveles de hemoglobina (1) y depósitos de hierro en el neonato con una reducción de la anemia durante la infancia (2,3), mejor adaptación cardiopulmonar e incremento de la duración de la lactancia (4).

Como ya hemos comentado otras veces en otras entradas, la evidencia científica es la que debe aclarar si este tipo de prácticas son seguras o no cuando existe controversia.

El análisis de los distintos estudios obtuvo diferencias en cuanto a la realización de pinzamiento tardío en países con bajos ingresos comparado con los de medios-altos ingresos.

Para los países de bajos ingresos económicos, donde la anemia en los recién nacidos es más prevalente, la evidencia de elevada calidad muestra que el pinzamiento tardío reduce la incidencia de anemia en el neonato. No hubo resultados significativos en otras variables como la hemoglobina media en el cordón, ferritina media fetal(depósito de hierro en sangre), hematocrito en el cordón (% de células sanguíneas) y bilirrubina sérica.

En cambio, existe una evidencia limitada y de nivel medio que muestra que en los países de elevados ingresos, el pinzamiento tardío de cordón reduce la incidencia de anemia en neonatos, siendo el principal efecto adverso, el incremento en la incidencia de ictericia (los bebés se ponen amarillos y requerirá fototerapia).

Por ello debido a las limitaciones de los estudios en países de altos ingresos y a la variabilidad en la descripción del momento de pinzamiento del cordón, consideran que puede haber confusión y que el impacto de retrasar el pinzamiento en países donde la anemia es menos prevalente no se conoce.

 

Actualizaciones de los estudios han dilucidado la controversia:

En resumen, el pinzamiento tardío del cordón (a los 2 ó 3 minutos del nacimiento) demostró no incrementar el riesgo de hemorragia posparto. Además, el pinzamiento tardío puede ser ventajoso para los neonatos porque mejoran los niveles de hierro, los cuales pueden tener valor clínico en niños cuyo acceso a una buena alimentación es deficitario, aunque aumenta el riesgo de ictericia con requerimiento de fototerapia.

Tras esta evidencia se debe establecer una RECOMENDACIÖN, que en este caso es que se debe APOYAR el pinzamiento tardío del cordón umbilical a partir del 2º minuto o tras el cese del latido del cordón umbilical.

¿Cómo afecta a la donación de sangre de cordón umbilical?

 

Como os imagináis, la donación de sangre de cordón umbilical será imposible tras 2 minutos o cese del latido del cordón umbilical, por tanto, es algo que hay que decidir.

Os recomiendo discutir con vuestra matrona las dudas generadas a respecto, pues si eliges una opción descarta la otra. En muchas ocasiones nos encontramos con un mix, este es, deja pasar 1 minuto antes de pinzar y recoge la donación de sangre de cordón umbilical.

Es algo a decidir  vosotras y vuestras parejas.

Un saludo.

 

 

Referencias bibliográficas

 

  1. World Health Organization. Maternal and newborn haelth/safe motherhood division of reproductive health. Care in Normal Birth: a practical guide. Report of a Technical Working Group. Ginebra 1996;[Citado 12 feb 2008].disponible en: http://www.who.int/making_ pregnancy_safer/publications/archived_publications/care_in_normal_birth_practical_guide. pdf.
  2. Prendiville WJ, Elbourne D, McDonald S. Active versus expectant management in the third stage of labour. Cochrane Database Syst Rev 2000;(Issue3).
  3. Smith JR, Brennan BG. Management of the Third Stage of Labor: Multimedia. [www emedicine com/med/topic3569 htm ] 2006.
  4. Chaparro CM, Fornes R, Neufeld LM, Alvarez GT, Cedillo RE, Dewey KG. Early umbilical cord clamping conntributes to elevated blood lead levels among infants with higher lead exposure. J Pediatr 2007;151:506-12.
  5. Mercer JS. Current best evidence: a review of the literature on umbilical cord clamping.In: Wickham S editor (s). Midwifery: best practice Vol 4, Edinburgh: Elsevier, 2006;114-29.
  6. National Collaborating Centre for Women ́s and Children ́s Health. Intrapartum care: care of healthy women and their babies during childbirth. Clinical Guideline 2007.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s