¿Cómo influye el #ambiente sobre el #desarrollo #fetal?

Ambiente
Photo Credit: dMadPhoto Flickr via Compfight cc

La teratogénesis entiende del desarrollo embriológico aberrante en el que pueden identificarse influencias ambientales específicas, que son los agentes teratógenos.

Entre éstos destacan por su importancia:

1.- Radiaciones; 2.- Medicamentos; 3.- Hábitos sociales: Tabaco, alcohol y drogas; 4.- Sustancias ocupacionales empleadas en el ámbito laboral.

 

1.- ¿Qué ocurre si recibes tú pareja o tú radiaciones?

a) El hombre repone cada 90 días su dotación espermática, por lo que el efecto y consecuencias de las radiaciones sobre los espermatozoides están mucho más limitados en el tiempo que en el caso de los ovocitos de la mujer.

b) Durante el desarrollo embrionario de la mujer se produce la proliferación y desarrollo de sus células reproductoras en la semana 16, llegando a formarse unos 200.000 ovocitos. Éstos no cambian hasta la pubertad, momento en el cual se transforman en ovocitos de segundo orden con emisión del corpúsculo polar, resultando ya útiles para la fecundación. Si actuara alguna radiación sobre estas células, su efecto y consecuencias durarían de por vida, dado que ya no se reproducirán más que en la vida intrauterina.

c) Todo ello dependerá de la dosis de radiación recibida para que se produzacan teratogenia (malformaciones). Fijaos que la Tomografía Axial Computerizada (TAC) es la que más irradia, en cambio, la Resinancia Nuclear Magnética (RNM) no causa irradiación debido a su naturaleza (campos magnéticos). Existen distintas unidades de medida, rad y milligray [mGy].

Se estima que para producir daño fetal serían necesarias entre 4000 y 5000 radiografías simples. Para la mayoría de los niveles de diagnóstico debería considerarse el riesgo de cáncer infantil, mientras que a dosis mayores que 100-200 mGy deberían incluirse los riesgos de anormalidades en el sistema nervioso central, malformaciones, retraso en el crecimiento y muerte fetal. La magnitud de estos últimos efectos difiere considerablemente según las diferentes etapas del embarazo.

Captura de pantalla 2018-01-01 12.51.12

Sobre la base del riesgo radiológico, la interrupción del embarazo para dosis menores que 100 mGy no está justificada. A mayores dosis fetales, las decisiones deberían tomarse luego de una apropiada información y basándose en las circunstancias individuales.

2.- ¿Qué acción tienen los fármacos sobre la gestación?

Clasificamos a los fármacos según la FDA (Food & Drug Administration) de EE. UU. Se dividen en categorías (A, B, C, D, X). La categoría A es segura y los de las categorías D y  X contraindican su uso porque los estudios han demostrado anomalías fetales.

 

*Talidomida: Como consecuencia de su administración en la emesis gravídica nacieron niños focomiélicos (defectos en las extremidades), por lo que fue retirada del comercio.

*Litio: Mayor riesgo de anomalías de la válvula tricúspide (anomalía de Ebstein).

*Antiepilépticos:

-Hidantoínas: Usadas como anticonvulsivantes, aumentan el riesgo de fisura palatina o paladar hendido y retraso mental.

-Carbamacepina: Defectos craneofaciales menores.

-Trimetadiona: Como las hidantoínas + defectos septales.

-Ácido Valproico: Aumenta el riesgo de espina bífida.

*Aminopterina (inhibidor del ác. fólico): Produce un aumento de la α- fetoproteína, asociada a anencefalia y defectos abiertos del tubo neural.

*Hormonas sexuales:

-Dietilestilbestrol, que, administrado en amenazas de aborto, condicionaba la aparición de un carcinoma de células claras de vagina y malformaciones uterinas en casos de feto mujer.

-19-norderivados: Inducen la masculinización de fetos mujer e hipospadia en varones.

*Anticoagulantes (warfarina y dicumarínicos): Atraviesan la barrera placentaria y producen efectos dependientes del momento de la gestación:

Entre las semanas 6ª-8ª: Malformaciones cardíacas.
Tras la 8ª semana: Retraso mental o alteraciones esqueléticas.

*Vitamina A (dosis >25.000 UI/día) y retinoides: En el primer trimestre pueden inducir malformaciones diversas.

3.- ¿Qué efectos tienen los hábitos sociales en la gestación?

A.- ALCOHOL Y EMBARAZO: Provoca el síndrome alcohólico fetal (SAF) o fetopatía alcohólica.

El alcohol actúa interfiriendo la diferenciación y crecimiento celular, con un grado dependiente de los niveles y cronicidad del consumo, edad gestacional, duración de la exposición y sensibilidad relativa del tejido fetal.

Se produce ante un consumo diario superior a los 250 ml de alcohol etílico, si bien la relación cantidad / efecto es difícil de evaluar. Cabe considerar además el consumo de sustancias que se transforman en alcohol o en su metabolito, el acetaldehído, en el interior del organismo.

También la gestación y su producto pueden verse influenciadas por factores sociales negativos en relación con el alcoholismo.

No aparece la fetopatía alcohólica si la paciente deja de beber en el embarazo (no tiene efecto acumulativo), y sí aparece en no alcohólicas que comienzan a beber durante el embarazo.

B.- TABACO Y EMBARAZO:

El tabaco actuaría sobre la gestación a través de:

1) Vasoespasmo producido por la nicotina.

2) Hipoxia fetal, por exceso de carboxihemoglobina en sangre

3) Dudosamente a:
Alimentación inadecuada, frecuentemente asociada al hábito. Lesiones pregrávidas de las arterias uterinas.
Factores genéticos predisponentes al tabaquismo.
Acciones de otras sustancias producto de la combustión o

usadas en el cultivo del tabaco.

En cualquier caso de sus efectos sobre la gestación cabe extraer los siguientes aspectos:
a) El tabaco no produce malformaciones fetales, al menos no existen datos concluyentes en este sentido.

b) Puede provocar retraso del crecimiento intrauterino, afectándose más los fetos varones. El peso de los fetos de mujeres fumadoras de más de 10 cigarrillos al día es inferior al de las no fumadoras, recuperándose el peso fetal si deja de fumar. No obstante parece acelerar la maduración fetal, por lo que el síndrome del distress respiratorio del recién nacidos es menos frecuente en hijos de fumadoras.

c) La nicotina, a través de su efecto vasoconstrictor placentario, puede desencadenar una hipoxia fetal transitoria y, a través de la misma, condicionar la aparición de un retraso mental.

d) En algunos estudios parece que se asocia a un incremento de placentas previas y desprendimientos prematuros de placenta, probablemente asociadas a la hipoperfusión uterina crónica.

C.- DROGAS Y EMBARAZO:

Es difícil evaluar la acción concreta de una droga en el embarazo, dado que en ella influyen distintos factores a considerar:

 

1) Frecuentemente el drogadicto lo es a diferentes sustancias y no sólo a una.

2) Las drogas no se consumen puras, sino adulteradas por otras.

3) El ambiente social en que se mueven los drogadictos tiene consecuencias a añadir en la evolución de la gestación y de los recién nacidos.

4) El estado general de los drogadictos suele estar complicado por infecciones o déficits nutricionales.

Los efectos de las drogas de uso más corriente sobre la gestación:

a) Cannabis (marihuana, haschish) : Puede condicionar cierto grado de hipofunción testicular y de ciclos anovulatorios o insuficiencia lútea en la mujer (por tanto, será más dificil quedar embarazada).

Sus efectos en la gestación son semejantes a los del tabaco: No produce malformaciones, aunque sí parece aumentar el índice de abortos, muertes intrauterinas y retraso del crecimiento.

b) Heroína : También favorece la infertilidad.

Su empleo en el embarazo puede conducir a: mayor índice de abortos, partos prematuros, retraso del crecimeinto, anemia severa, mayor frecuencia de embarazos múltiles, problemas derivados del síndrome de abstinencia.

c) Cocaina: sus efectos favorecen la incidencia de abortos, desprendimiento de placenta, hipertensión arterial, hiperactividad fetal, mortalidad perinatal. No se ha relacionado con malformaciones.

d) Anfetaminas: en el embarazo produce una menor ganancia de peso, recién nacidos bajo peso, partos prematuros, hemorragia postparto, mortalidad perinatal y aumento de malformaciones fetales (atresia biliar, cardiopatías y labio leporino).

4.- ¿Cuál es la influencia adversa del ambiente laboral?

A.- SOBRECARGAS FÍSICA Y PSÍQUICA:

La bipedestación prolongada (>6-8 horas), deambulación forzada y las posturas molestas en más de la mitad de la jornada laboral se han visto asociados a parto pretérmino, retraso de crecimiento intrauterino e infartos placentarios. La relación con el aborto espontáneo es más discutible, excepto en pacientes con aborto iterativo o habitual.

Las situaciones estresantes como trabajo excesivamente rápido, plazos marcados, tareas repetitivas o monótonas también se han asociado a un aumento de parto pretérmino.

El estrés psíquico condiciona un mayor riesgo de hipertensión inducida por el embarazo.

Cualificación personal: El parto pretérmino es más frecuente en trabajadoras manuales y no cualificadas. La preeclampsia se da con más frecuencia en condiciones físicas extremas en el ámbito laboral, pacientes no aseguras y nivel socioeconómico bajo.

Alteración del ritmo circadiano: El trabajo por turnos (p.ej. personal sanitario), incluyendo el turno nocturno, se asocia a parto pretérmino y retraso del crecimiento intrauterino. Se ha visto un incremento del riesgo de aborto espontáneo asociado al trabajo nocturno (de seis de la tarde a ocho de la mañana).

B.- TÓXICOS LABORALES:

Algunos gases y sustancias químicas (benzol, cloruro de vinilo, tolueno,…) aumentan los abortos precoces y tardíos; pueden dar alteraciones genéticas y malformaciones. También se asocian a algunos casos de esterilidad.

En gestantes expuestas a disolventes aumenta el riesgo de preeclampsia/eclampsia.

La exposición a Plomo y productos químicos industriales se relaciona con aborto espontáneo y recién nacidos de bajo peso.

Las gestantes sometidas a pesticidas presentan mayor riesgo de malformaciones (defectos orofaciales, musculoesqueléticos y del SNC) y muerte fetal intrauterina.

C.- OTRAS:

La exposición a exceso de ruido, vibraciones, acúmulo de polvo, calor o humedad se han descrito como posiblemente asociada al parto pretérmino.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s