#Estramonio y #embarazo

Hoy ha saltado a la prensa una alerta procedente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) sobre la presencia de estramonio en un lote de acelgas de conserva.

¿Qué es el estramonio?

Es una planta bastante extendida por cualquier zona templada del planeta. Desprende un olor fuerte y resulta especialmente llamativo su fruto, una cápsula espinosa de tres o cuatro centímetros de longitud.  Crece sin control en lugares abandonados, cunetas y descampados y deprende un olor nauseabundo que ya advierte de su alta toxicidad. Heredó su nombre del antiguo estremonia, que significa magia o brujería, ya que los hechiceros se valían de esta planta para provocar alucinaciones.

Las semillas  son la parte más tóxica de la planta. Una cantidad de cinco o seis gramos de semillas u hoja fresca pueden constituir una dosis letal.

Escribir una leyenda

¿Qué efectos produce?

La toxicidad de la planta se debe a su contenido en alcaloides tropánicos: hiosciamina, escopolamina y atropina. Se caracterizan por generar, consumido en pequeñas cantidades,  producen delirio por alucinaciones durante horas, pero que en cantidades mayores llega a causar la muerte.

Los principales síntomas son dilatación de la pupila, sequedad de la boca y la piel, mareo, pulso débil, hipertensión, convulsiones, alucinaciones, temblores y, agravándose, parálisis muscular y coma.

Es habitual que los efectos del envenenamiento se mantengan durante varios días. El estramonio ostenta el récord mundial de intoxicaciones por plantas venenosas. Incluso la miel fabricada a partir de su polen puede resultar tóxica.

¿Pero puede ser letal, no se estará exagerando?

El problema reside en que la concentración de las sustancias activas varía mucho de una planta a otra, con lo que es extremadamente difícil medir las cantidades. Por ello, su uso tradicional ha sido casi siempre externo, fundamentalmente como anestesiante local o analgésico. Mediante su uso interno, ayuda a mitigar el asma, los espasmos estomacales o la epilepsia.

De hecho, los casos que se han detectado no han presentado síntomas graves. Aún así, la recomendación es no consumir el lote retirado 18023, por si alguien tiene en casa, debido a que la toxicidad es dificil de medir, como ya se ha comentado.

¿Cómo detectar que nos hemos intoxicado?

Estos efectos empiezan a manifestarse a las dos o tres horas de haber consumido la planta y pueden durar varios días. Cuando aparecen, según el Instituto Nacional de Toxicología, los impulsos más usuales son los de desvestirse, abrir las ventanas y beber agua con mucha avidez. Además, en sus formas más graves, el individuo puede llegar a convertirse en agresivo y resultar peligroso.

Saludos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s