La #inteligencia de tu hijo proviene de la #madre

diagnostico_prenatal_de_trisomiasRecientemente, acabo de terminar un libro muy curioso e interesante que habla de la evolución de la especie humana, y sobretodo como la hembra se ha ido adaptando a las circunstancias ambientales y cambios ecológicos. Se llama la Cadera de Eva y su autor es José Enrique Campillo Álvarez.

Uno de los capítulos relata y argumenta, porqué la inteligencia es la de mamá.

Para resumir, y citando al autor, os diré que distintos artículos científicos indican que los genes de la madre representan un papel predominante en el desarrollo de la parte más noble de los cerebros de sus hijos. Los genes del padre, por otro lado, son responsables de las áreas cerebrales más primitivas, las responsables de las emociones, alimentación y de los instintos (agresividad, etc). Distintas investigaciones han mostrado que más de 150 genes están relacionados con el retraso mental. Estos genes se localizan a lo largo del cromosoma X.

La activación de estos genes depende del sexo del individuo de que procedan. Cuando se produce la fecundación, los genes marcados de la madre se activan, en cambio los que proceden del padre son silenciados. Existen otros tipos de genes que hacen el proceso inverso, se activan únicamente los genes del padre y se silencian los de la madre.

Como dice el autor, algunas de las enfermedades que padecen los seres humanos prueban esta hipótesis. El Sindrome de Angelman afecta a niños a los que al nacer les falta la función de algunos genes condicionados cromosoma 15. Esta región cromosómica está silenciada en el padre, así que debe ser heredada de la madre. Se produce un fallo genético y las dos copias del cromosoma 15 provienen del padre. El resultado es retraso mental, falta de coordinación en los movimientos, dificultades para hablar y otras deficiencias intelectuales.

En el caso inverso, el síndrome de Prader-Willy, se caracteriza por sufrir desórdenes cerebrales caracterizados por, hiperfagia, obesidad y alteraciones relacionadas con las funciones controladas por el sistema límbico. Los genes responsables están normalmente silenciados en la madre y deben ser heredados del padre. Pero estas personas carecen de actividad estos genes, ya que una alteración ocasiona que los genes provengan de la madre.

EN una ocasión, una actriz inglesa de extraordinaria belleza y menguada inteligencia coincidió con un irónico y feo autor teatral y le dijo: “Con mi belleza y su inteligencia podríamos producir hijos extraordinarios”. “¡Desde luego!, respondió, pero ¿y si salen los niños con su cerebro y con mi aspecto?” Una simple broma, pero el dramaturgo inglés estuvo muy cerca de la verdad.

Saludos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s